Afectividad

El origen de la violencia intrafamiliar es una cadena que hay que romper.

A menudo se lee en las noticias los casos de mujeres victimas de violencia ocasionada por su pareja o conyugue. Cuando los casos salen a la luz por lo general ya ha habido un largo historial de hechos violentos que han ido escalando hasta desencadenarse en un suceso trágico.  Analizando más de cerca los implicados generalmente la atención se centra sobre el caracter del agresor , en donde por lo general son personas inseguras de si mismas, celosas , controladores y con una baja tolerancia a la frustración que hace que haya comportamientos avasalladores y violentos sobre la pareja que desean tener bajo control para llenar un vacio afectivo surgido probablemente desde muy temprana edad dentro de sus familias de origen. Las mujeres que son victimas parecen atrapadas en la situación, porque  no denuncien a tiempo ni buscan la manera de protejerse . Una razón por la cual las mujeres con frecuencia permanecen atrapadas es su dependencia económica frente al victimario. Pero ésta no es la única razón puesto que los casos de violencia no respetan clases sociales.  Es importante senalar que estas víctimas en si mismas tienen problemas de autoestima,  que las hace inseguras de si mismas,  son llena de temor y también buscan en su relación de pareja cumplir el sueno del amor perfecto y llenar el inmenso vacio afectivo dentro de si mismas que fue igualmente originado en la historia personal de su relación familiar con padres y hermanos.

Para mencionar la raíz de toda esta problematica a continuación relaciono una lista de situaciones dentro de las familias, que pueden dar origen a personalidades victima y victimario tan frecuente dentro de la violencia intrafamiliar. Porque un nino que crece dentro de estas familias disfuncionales se ve directamente afectado por la situación. Quiero  mencionar algunas situaciones de disfunción familiar.

1. Abuso  de alcohol y drogas  dentro de los miembros de la familia.

2.Violencia corporal , verbal y psicológica  hacia el  cónyuge o los ninos.

3.Peleas continuas o tensión continua.

4. Largos períodos en donde los padres no se comunican entre ellos.

5. Comportamientos sexuales inadecuados de los padres frente a los ninos

6. Contradicción de valores dentro de los padres , que hacen que ellos se contradigan en la educación de sus hijos.

7. Fijación extrema hacia el dinero, la religión , el trabajo , distribución del tiempo, disciplina dentro del hogar, manejo del tiempo libre , manejo del hogar. Esta fijación hace que la atención se centre en el cumplimiento de las reglas establecidas antes que la contrucción de la intimidad y confianza dentro del nucleo familiar.

8. Falta de uno de los padres , que ocasiona sobrecarga sobre la cabeza de familia , que en ocasiones se ausenta para poder  mantener la familia con su trabajo.

9.  Personalidad disfuncional de alguno de los padres.

10. Que uno de los padres, no se la lleve bien con la familia del otro cónyugue y se cree tension dentro de la familia a causa de esto.

11.Enfermedad de uno de los padres.

12. Situaciones en donde los ninos tengan que asumir roles de adulto , como mecanismo para la supervivencia de la familia.

Invito a las personas que les interese este tema a mencionar otras situaciones que sin duda alguna puede ser mucho más larga.

Si el indivuiduo ha crecido bajo el estrés de una familia disfuncional el riesgo de tener problemas afectividad que generen violencia es  bastante grande. Sin embargo todas estas situaciones que generan infelicidad dentro de los seres humanos, puede cambiar si ellos mismos aprenden a entenderse y trabajan por recuperar su salud afectiva.

Para lograr esta salud afectiva se debe trabajar varias dimensiones como son la dimensión personal, la de uno mismo,  la familia, la pareja, los amigos, el trabajo , y por último sus roles sociales. Solo si el ser humano se entiende y se forma afectivamente, será capaz de dilucidar  en donde radica la raíz de su problema y podrá empezar a trabajar hacia una solución, porque podrá mirar su situación desde otra perspectiva.

Es muy posible comportamientos disfuncional se asuma como normal si no ha sido posible experimentar ni aprender de  modelos familiares sanos, y  para que familias y personas  en conflicto  tomen conciencia de lo que estan viviendo y encuentren una via de cambio es necesario que puedan recibir una formación afectiva.

Anuncios

Un comentario sobre “El origen de la violencia intrafamiliar es una cadena que hay que romper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s