Afectividad

Reflexiones sobre la felicidad.

Hace ya algún tiempo visite un convento de monjas del silencio, en donde los miembros de la comunidad  solo se hablan el  día domingo y la información   del mundo exterior y cualquier comunicación es restringuida por la madre superiora. Entre los miembros de la comunidad hay mujeres profesionales como médicas y abogadas. Si bien el trabajo espiritual es algo muy necesario , valioso  y respetable, las personas que ese día visitamos el convento nos quedamos abismados de la forma de vida y hasta nuestra directora de comunidad religiosa estudiantil se angustió y nos preguntó preocupada por nuestras  impresiones , que entre otras cosas eses día batiamos la cabeza en silencio y opinamos que una de las monjas con las que hablamos estaba mal de la mente.

No debe uno juzgar a la ligera porque al pasar el tiempo  que pienso y repienso  la  realidad la vida de esas monjas , en donde toda persona sabe lo que tiene que hacer y lo hace cuando lo tiene que hacer para lograr la vida silenciosa de esa comunidad oran y trabajan en labores con sentido como producción de alimentos en el huerto y granja  de la comunidad,  culinaria,  panaderia, aseo,  mantenimiento del ambiente, estudio y reflexion espiritual etc,  durante todo el día  sus miradas son su forma de comunicación tal vez una forma de ser felices a su manera. De pronto en ese lugar sea facil practicar las destrezas sociogrupales , de respeto  a su forma de vida y el silencio del otro,  también una forma de generosidad y sociabilidad a su manera, porque todas se acogen al reglamento y lo cumplen de común acuerdo  respetando sus codigos, afectos  valores y creencias . Así es posible que para algunas  de ellas sea más facil y satisfactorio ser felices en una comunidad silenciosa que verse enfrentadas a la realidad de las relaciones laborales,  y sociales de nuestro actual mundo.


Pienso que hay mucho merito en personas que saben desenvolverse  y llegan a ser felices  en  nuestra mundanal  sociedad en donde,  lo que se vive es un la multivariedad de afectos valores y creencias que a veces llenan al individuo de perplejidad  y confusión.  Al diario veo a mi alrededor un trajinar y suplir su materialidad  en una lucha por sobrevivir, sacrificando sus relaciones personales y familiares, en donde solo algunas personas se encuentran completamente felices . Para lograr esa verdadera felicidad es necesario que el ser humano se desenvuelva bien y logre su sustento trabajando en algo que la persona disfrute y para lo cual tenga talento, que de alguna manera no deteriore más el planeta y la vida de otras personas,es decir que cubra su  materialidad sin sentir que pierde su vida en ello.

En lo psicologico  el ser debe estar satisfecho con sus roles personales según su etapa existencial . A nivel de psicologia afectiva es necesario que el individuo cuestione sus relaciones afectivas en ese viaje a la felicidad que es la vida misma en donde, hay que tener clara para donde se quiere ir, cual es la ruta a seguir , que equipaje debe llevar y  de que manera manenerse motivado todo el tiempo.  El reto es que durante este viaje el ser humano encuentre el equilibrio  en sus afectos , hacia sus padres, su pareja, sus hijos, el trabajo y la misma sociedad  y cultura en donde se desenvuelve. No  todo es color de rosa para los seres humanos ,  pero hay que tener en mente  que aunque la felicidad no siempre es algo sencillo de alcanzar  si es posible siempre y cuando se este dispuesto a aceptar el reto de construirla con decisión, conocimiento y entendimiento de los seres que nos rodean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s