Afectividad

El buen emprendedor es hacedor, creativo y social.

De donde vienen las ideas emprendedoras?
Pienso que la idea de un negocio nace primero que todo de la necesidad de crear algo para poder aportarle a la sociedad y a través de esto solucionar el problema material de la supervivencia de los seres humanos.  Cuando he hablado con personas que han desarrollado empresa siempre encuentro en ello personas con alta resiliencia,  una gran experiencia practica  en  muchas áreas , en donde a través del mismo trabajo e interacción con el entorno, fue posible dilucidar ideas de negocios . Adicionado a esto los emprendedores exitosos sienten pasión hacia su objeto de emprendimiento, que los motiva y los hace felices de trabajar para ello con mucha intensidad. A partir de escuchar narraciones  sobre experiencias de emprendimiento Liliana Nope  participante del diplomado en afectividad humana caracterizó tres tipos de proyectos que pueden generar emprendimientos.

1. Los proyectos  emprendedores trascendentales que conllevan un aporte benefactor y de avance para las sociedades en donde se desarrollan .

2. Los proyectos emprendedores familiares en donde el emprendimiento tiene un impacto benefactor dentro del circulo cercano del emprendedor y que implica los miembros de su familia.

3. Los proyectos emprendedores hedonistas en donde prima el interés personal de generación de capital para el bienestar personal .
Puntos en las cuales una  metodología de trabajo en pro del emprendimiento  podría hacer énfasis  en todos estos niveles requiere la  apropiación de conocimiento sobre los siguientes temas.
1. Nuestras propias necesidades, las necesidades del entorno, el negocio como respuesta a la necesidad o solución a un problema, pensando en el servicio y el respeto por el entorno.
Realizar mapas mentales de las áreas de necesidades y negocios ya existentes que atienden estas áreas, buscar áreas que falta por suplir e investigar cuales han sido las dificultades para la solución de estas necesidades.
2. Estudio de la creatividad, en esta área se debe hacer énfasis en alimentar la creatividad a través de actividades, que rompan esquemas y permitan ampliar la visión. Hacer el énfasis en  abolir la censura de las ideas aun no perfectas que fomentan el miedo a crear. Ejercicios de improvisación, ejercicios de unión de dos elementos en uno.
3.   La historia de los negocios exitosos, disectemos la estructura de su éxito! Hay que darse cuenta que muchos negocios pagaron dinero de aprendizaje y que muchas veces implicaron grandes esfuerzos, caidas y levantadas.
Debe  basarse este análisis  en dilucidar como cada negocio exitoso nació pequeño y fue evolucionando a medida que a través del trabajo se dio  un crecimiento y evolución que le permitió expandir su oferta de bienes y servicios. En esta parte se puede hacer el seguimiento de negocios en la misma rama, que tienen diferentes estilos de operación.
4. El ciclo de vida de un negocio es  en donde  se muestra como un negocio nunca nace grande sino que a través de hechos, partiendo inicialmente de la idea individual, la empresa unipersonal,  se pueden dar alianzas de tipo cooperativo, u otras formas de expansión como  la compra de otros negocios, compra de ideas etc.
5. Como hacer alianzas, principios de funcionamiento social fomentar el gana -gana  y la mentalidad de la ética en el negocio y la equidad al trabajar con otros.
6. Como mantener negocios saludables  para no llegar a la quiebra. En esta parte se debe estudiar cómo evitar que un negocio quiebre o se dañe, a causa de fallas en el personal que trabaja dentro de los mismos tener un pensamiento estratégico para solucionar .
7.  El hacer como generador de ideas de negocios, en esta parte se debe fomentar  el hacer de los emprendedores  y en base a sus experiencias buscar ampliar la perspectiva mediante la observación más detallada de negocios desarrollados en las áreas del hacer, en donde puede haber nichos con problemas sin resolver que sean la fuente de la creación de un servicio o la oportunidad de un negocio.
Evaluación de oportunidades de negocio que se acomodo a la propia dinámica de trabajo y productividad.Esta evaluación de oportunidades parte de un mapa de relaciones de actores involucrados en el área personal del hacer de cada individuo.
 
A partir de esto y el dialogo con estos actores y expertos implicados en los escenarios del hacer,  se puede experimentar necesidades u oportunidades de alianza en trabajos que se desarrollan, en el cual el resultado orientado a la idea de “Todos podemos ganar”.
 
Métodos para fomentar el emprendimiento:

El emprendimiento viene desde el vientre de la madre, durante los procesos infantiles ya se da el sonar e imaginar, se debe entonces partir desde la educación de madres gestantes de la manera de fomentar y respetar el imaginario la investigación y el juego infantil de sus futuros hijos.
En la educación de jóvenes se debe valorar y estimular el proceso creativo  incentivando la investigación pero también teniendo en cuenta los riesgos. Porque a causa de accidentes muchas personas adquieren miedos que no les permiten seguirse desarrollando en ciertas direcciones.
Evitar la burla del proceso y el estado de la creación, para que el crear no se cohíba por la vergüenza del que dirán o la burla de un entorno  ignorante de la importancia del desarrollo de probar cosas nuevas sin temores.
Fomentar los impactos mentales por ejemplo  a través de la exploración de otras realidades y culturas.
Buscar visitas empresariales guiadas y orientadas a observar procesos que se están innovando y  para buscar soluciones a los problemas que se pueden estar presentando en el quehacer creativo innovativo o de un conocimiento previo de las propias necesidades. Mirar la estructura de negocios saludables.
Realizar acciones de campo, para estar siempre enfocado con la realidad es decir, tener una idea clara de lo que está sucediendo con información y experiencia de primera mano.
Fomentar el conocimiento del entorno cotidiano en el cual se vive, trabaja y sueña.
A través de la identificación de lo que se tiene surgen preguntas
La motivación juega un papel clave porque es el motor del emprendedor.

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2 comentarios sobre “El buen emprendedor es hacedor, creativo y social.

  1. Me gusta la parte de trabajar la creatividad y perder el miedo al q diran, yo creo que ese nivel de expresion debe ser una meta del educador, es dificil hacerlo, sobre todo cuando uno mismo , educador o docente, se limita en sus expresiones por miedo al error.

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  2. Hola como vas?…mira que yo me siento muy feliz por que se que tu vas a hacer parte de el taller…a veces te siento que no vas a estar de acuerdo con muchas cosas, pero eso no importa estamos para superar las diferencias…y estamos construyendo por el camino.

    Este articulo que escribiste esta muy bueno….pero a mi personalmente me gustaría saber de tu emprendimiento….quiero decir, que escribas como vives tu ese proceso….o como lo vas a vivir, o si lo has vivido o lo quieres vivir en el futuro….en fin…saber de tu experiencia.

    Por otro lado pienso que para ser emprendedor y eso no lo vi en tu articulo, se necesita tener primero que todo buena formación afectiva….habilidades de auto conocimiento (para que soy bueno) auto valoración (lo hago bien o lo hago mal) auto administración (disciplina) si tengo estas habilidades intra personales pues es fácil encontrar mi talento y y si lo tengo y lo desarrollo ese seria el primer paso para tener un emprendimiento.

    En mi concepto saber cual es el talento, tenerlo, desarrollarlo…es mas importante en la vida que todas los demás temas que se necesitan para emprender.

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