Afectividad

Afectividad Interpersonal

La afectividad Interpersonal es aquella que versa sobre nuestras relaciones con el otro.  Ejemplo de ella son nuestras relaciones de pareja, familiares y con amigos.  Esta relación afectiva puede entenderse si se tienen en cuenta tres componentes que son el hecho de valorar a las  otras personas,  conocerlas y saber interactuar con ellas.

Para valorar a otra persona , apreciarla es necesario  haberla  observado   y escuchado ,  para así  poder deducir como es aquella persona. Sin estas previas operaciones  afectivas de observar  escuchar y deducir ,es imposible  comprender a las personas o llegar a tener un aprecio personal hacia ellas.  Este proceso de conocer a otro  lleva tiempo y requiere de distintos escenarios y situaciones para que no vivamos engañados, con lecturas del otro en escenario artificiales alejados de la vida cotidiana. Para llegar a conocer a alguien también se necesita saber  en qué cree, cuales son sus afectos , es decir que quiere y  cuales son sus roles , qué hace. Así si la persona no es compatible con lo que creemos  , queremos y hacemos , significa que muy seguramente en muchos areas ella estara en desacuerdo con nosotros y las relaciones deben ser manejadas con respeto pero con el entendimiento de lo diferente que es el otro. Así si somos capaces de entender nuestras diferencias, nuestra interacción con el otro podrá ser más prudente y a la medida para evitar surgimiento de relaciones  conflictivas.

Para seguir entendiendo como nos relacionamos con el otro es beneficioso tener claro que existen unos instrumentos afectivos algunos de ellos innatos y otros que vamos desarrollando con el tiempo a medida que crecemos e interactuamos con nuestra familia y sociedad .  Hay una llamada plasticidad cerebral que hace que a medida que pasa el tiempo se vayan desarrollando estos instrumentos afectivos , ella va disminuyendo con el tiempo y en casos dados puede suceder que no se desarrolle.  Estos instrumentos afectivos que observamos en la siguiente piramide, son  nuestras emociones, sentimientos, actitudes , valores y principios.  Dentro del desarrollo del ser humano es frecuente ver que en ocasiones no se logran desarrollar los instrumentos afectivos a cabalidad lo cual hace que dentro de las sociedades se presenten dificultades de convivencia ya no es lo mismo un ser humano que actua basado en sus emociones que aquel que actua por principios o valores. Las emociones se encuentran en la base de la piramide y se pueden  caracterizar como procsos afectivos  involuntarias, producto de reacciones bioquimicas y cambios moleculares mediadas por las celulas nerviosas desde el cerebro, las emociones son efimeras. Un ser humano aparaentemente normal pero que tiene averiado el lóbulo frontal puede llegar a actuar irracionalmente porque tiene averiado un area del cerebro en donde  se procesan las emociones, entonces  es posible ver actuaciones irracionales como por ejemplo traicionar al mejor amigo , tratar mal a su pareja , ser violento,  causar danos a otros, sin experimentar ninguna sensación incomodidad frente  a estas acciones. 

 A medida que las emociones persisten y se involucran nuestro procesos de conciencia y pensamiento  surgen los sentimientos que son más profundos y  duraderos que las emociones. Los sentimientos califican las reacciones emocionales y son claves en nuestro equilibrio interior como personas.  Mediante nuestra interacciones con los otros y la retroalimentación que recibimos de los seres que nos rodean , surgen nuestras actitudes que son mediadoras de nuestras relaciones con las otras personas. Todas las actitudes generalizadas de las sociedades se transforman en valores  que son lo que equilibrian la relación del sujeto con la sociedad.  Es deseable que los niños llegasen a la edad de 15 años con autoconociemiento de sus procesos internos de lo que son sus sentimientos y sus actitudes.  Con la etapa adulta y la mayor interacción social se siguen cimentando los valores de las personas, hasta que se logran cimentar los principios que son normas universales para el bienestar humano. Lamentablemente es probable que en el desarrollo de los instrumentos afectivos el ser se quede apenas con las emociones y los sentimientos con lo cual se llegue a transgredir las realidades con los otros seres humanos, lo que hace que sus relaciones sean muy conflictivas.

Finalmente y es necesario desarrollar destrezas interpersonales, como la asertividad que es saber decir lo correcto en el mejor momento posible y de la manera más apropiada, es decir con tono tino y tacto. Si sabemos ser asertivos evitamos herir suceptibilidades y así tener relaciones más armónicas.  Otra destreza igualmente importante es la empatía que  es la cualidad que permite ponerse en el lugar del otro e imaginar como se siente, con lo cual se puede ganar mucho en prudencia y ser colaborativo con los demás.

Una representación grafica de la vida afectiva de una persona se denomina AFECTOGRAMA. Esta herramienta ayuda a dilucidar los vinculos afectivos y su calidad en la medida que permite ver en qué magnitud una persona se siente ACOGIDA,  APOYADA y que COOPERAN los demás  con ella. Igualmente permite ver su actitud frente a los demás y si ella misma acoge , apoya y coopera con los otros. Se puede entender y ver en dónde  la persona podría hacer algo para mejorar sus relaciones con  los otros.  Este instrumento debería aprenderse a utilizar desde los colegios , para que los ninos y adolescentes se formaran en el autoconocimiento de sus relaciones y la manera en que podrían ser mejores personas a través de sus interacciones con los demás.

En el afectograma el individuo en cuestión se situa en el centro y alredor de  sí situa las relaciones que desea analizar.  Si un individuo reconoce en su afectograma que sus interacciones son muy pobres  esto le da un diagnóstico de alarma que debe ayudarle a buscar las razones de sus dificultades sociales, soledad o depresión y la inminente necesidad, de buscar ayuda o realizar cambios.

Agradezco a los miembros del diplomado en afectividad humana por tan importantes enseñanzas , espero muy pronto seguir una fase de ejercitación más intensa para poder transmitir estas enseñanzas a mis estudiantes en el colegio y reparar a mis vinculos afectivos a todo nivel.

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Un comentario sobre “Afectividad Interpersonal

  1. Hola Maria Cecilia:

    Tengo dos observaciones. Una de forma y otra de fondo.

    De forma.

    Me parece que es un poco difícil la lectura del texto. Podrías experimentar con otras plantillas? la idea es facilitarle la estadía al lector.

    De Fondo.

    Con respecto a los instrumentos afectivos, recuerda que las EMOCIONES es lo que compartimos como especie, los SENTIMIENTOS ya están mediados por el pensamiento y están enfocados a satisfacer nuestras necesidades, sólo pensamos en nosotros. Las ACTITUDES son mas evolucionadas y nos ayudan a pensar también en el otro. Los VALORES son el siguiente escalón y le agrega la comunidad, el entorno. Y por ultimo están los PRINCIPIOS. Como bien lo señalaste, estos son universales.

    Me gusta tu trabajo.

    Un abrazo.

    Me gusta

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