Afectividad

Conflictos de Pareja

cropped-sdc107811.jpgGracias al anuncio de la comunidad formativa  el taller, pude asistir a una interesante conferencia sobre las causas de los conflictos de las parejas, y a manera de aporte quisiera compartir el resumen de lo que entendí , para la comunidad que se encuentra interesada en estos temas vitales,  aporte sus valiosos comentarios o agreguen si les parece que algo hace falta.

El siguiente es el resumen de la conferencia  ” Hacia una mirada comprensiva del conflicto de pareja“, que hace parte de una serie de conferencias abiertas ofrecida por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica. La Ponente: María Angélica Cujiño M., Psicóloga de la Universidad de la Sabana, con especialización en Psicología Médica y de la Salud, de la Universidad El Bosque, y en Evaluación Clínica y Tratamiento de Trastornos Afectivos y Emocionales de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, es también Magister en Psicología.  El auditorio estaba casí lleno, lo que coincide con la importancia del tema que iba  a ser expuesto.

La conferencia inició exponiendo los beneficios  una relación  afectiva sexual estable para las personas, se recordó que según estudios científicos  , las personas que gozan de una pareja , viven más anos, se enferman menos , tienen una fuente de reforzamiento positivo  para sus vida , que les generan felicidad.  Si bien existen tantos beneficios, las relaciones de pareja también pueden convertirse en un problema y generar mucho sufrimiento. Para lo cual es mejor prevenir que los problemas dentro de la pareja escalen hasta el punto de llegarse al divorcio. Se citaron datos de la registraduría del ano 2010 , en donde es escalofriante saber que de 20000 parejas casadas en anos anteriores se divorciaron 17000 .  Muchos de estos divorcios quizá se hubieran podido evitar , si las personas hubiesen tenido un mayor conocimiento sobre los patrones de comportamiento que llevan a conflicto o  bien se hubiesen puesto en la tarea de reconocer y asumir una responsabilidad de cambio de patrones negativos. Siendo dichos patrones generados por cada individuo a partir de la crianza dentro sus  familias de origen,  experiencias con relaciones pasadas.

En seguida se aborda el tema de la intimidad, en la cual se dejo la inquietud sobre la manera en que los hombres y las mujeres definen el termino de intimidad.

Según lo cual los hombres definirían intimidad en términos de acciones compartidas , ellos se quejan de que sus parejas irritan demasiado , son repetitivas y tienden a uscar la pelea, dan mucha importancia a las interaccciones de apoyo.

Las mujeres en cambio definen la intimidad en terminos de comunicación verbal , se quejan de que sus companeros son evasivos , apartados , no se interesan  lo suficiente por la relación, ellas tienden a solucionar el conflicto de manera verbal y dan una gran importancia a las respuestas inmediatas,  desean tener la certeza que no van a ser abandonadas.

Para mencionar interacciones intimas la ponente menciona, compartir información personal  que tipicamente no es revelada a otras personas,  crear un tono de emocionalidad positiva entre los miembros  de la pareza , ser empaticos frente al companero, ser capaces de escuchar y entender.

Los siguientes son  conflictos  que se pueden presentar  en la realación afectiva de una pareja para mencionar solo algunos:

  • No poder satisfacer las necesidades del otro
  • La otra persona no puede satisfacer nuestras necesidades
  • No se logran satisfacer las necesidades comunales de la relación, por ejemplo compresión, trabajo en equipo , alianza, estabilidad.
  • En algunos casos se genera una tendencia a la competitividad dentro de la pareja que surge al hacer una comparación desfavorable de los logros personales  con respecto a los logros de una pareja.
  • La lucha por igualdad de géneros
  • Centrarse en evitar el dolor que produce la frustración, mucho más que en como se pueden lograr comunalmente  metas constructivas para la relación
  • La administración del dinero y el tiempo en la vida en pareja.
  • División de las tareas de crianza
  • Intolerancia frente a las relaciones de amistad de un miembros de la pareja.

Al final de la historia y sin una comunicación adecuada entre los miembros, las conductas de gratificación mutuas entre los miembros de la pareja disminuyen,  las espectativas previas e idealistas que cada cual tenía frente a su relación se ven decepciónadas,  la cantidad y calidad  del tiempo de convivencia disminuye  y el nivel de responsabilidad frente a la relación.

Frente a lo anterior la docente hace un llamado a identificar los VERDADEROS TEMAS OCULTOS detras de las situaciones de conflicto  y como las expectativas insatisfechas de cada cual van a llevar a enfermar la relación.

Control y poder en primer orden, sentirse controlado o querer controlar , en areas como el dinero, las relaciones de amistad, relaciones sexuales, autoridad frente a los hijos.Existen expectativas de querer compartir decisiones y controlar situaciones.

Necesidades de cuidado en donde los miembros reclaman afecto , atención. es la expectativa de como se desea ser amado y cuidado.

Reconocimiento de lo positivo y los logros de cada uno en contraposición en un filtro solo centrado hacia lo negativo.

Compromiso: sería la expectativa  de la duración de la relación  y la seguridad de no ser abandonado.

Integridad: este tema que es  muy delicado  porque porque allí las personas transpasan limites que  deterioran la autoestima de sus parejas  , mediante la utilización de temas íntimos para herir . Así pues la expectativa es la de generar confianza y ser respetado.

Aceptación:  En donde no siempre se aceptan las cosas como son y se desean al propio acomodo.

Los sintomas seguidos de una relación casi con enfermedad terminal serían

  • Planteamiento violento
  • Criticas, sarcasmo, desprecio, actitudes defensivas y evasivas
  • Sentirse abrumado
  • Lenguaje corporal
  • Intentos fracasados de desagravio
  • Repetir malos recuerdos

En este momento de la conferencia la docente menciona que los hombres tienden a tener una respuesta fisiológica frente al conflicto , que le provoca un gran sufrimiento , sin valvulas de escape, opta más bien por la retirada. Entonces el aprendizaje de como manejar las situaciónes de conflicto seria muy valioso en el caso de apoyar a los hombres en el manejo de su relación.

Los patrones de conducta que perjudican una realación  ( Markma Blumberg 1999, Stanley , Epstein  algunos de los nombres mencionados)

  • Patrones que no respetan el ritmo personal , estilo cognitivo y emocional del otro
  • Permisividad ante intrusos, ejemplo hobbys , trabajo, amigos , familia , otras actividades
  • Amenazas e intimidación
  • Limites poco claros y permeables
  • Perdida de rituales compartidos , que dan cohesión a la relación
  • Malas interpretaciones, abrogar cosas a la pareja que no siempre son reales
  • Empenarse en hacer sufrir al otro

A este punto de la conferencia hasta yo misma me sentí abrumada con los ejemplos , y un poco desconcertada de la manera tan irracional como los seres humanos podemos fracasar en nuestras relaciones afectivas de pareja.  Menos mal que la ponente amenizo su charla con los conocidos Huevocartoons, para mejor reir que no llorar frente a lo expuesto.

Conclusión de esta charla, es mejor prevenir que lamentar, así que hay que sentarse a analizar los conflictos con cabeza fría , destapar los temas ocultos y llamarlos por su nombre , buscar soluciones, acuerdos y también buscar ayuda . Fomentar las actitudes que refuerzan la evaluación períodica de como vamos en el fortalecimiento y crecimiento de nuetra  relación.Porque es mejor gozar de los beneficios de una relación saludable, que sufrir los dolores de la enfermedad en nuestra relación.

cropped-sdc10781.jpg

Anuncios

4 comentarios sobre “Conflictos de Pareja

  1. Maria muchas gracias por este resumen, muy ilustrativo. Paradojicamente no pudimos entrar, cuando llegamos ya habian cerrado el auditorio. En fin, nos gusta que se este abordando con seriedad este tema y vemos que definitivamente la apuesta esta en la prevencion y en el conocimiento de los mecanismos biopsicosociales del emparejamiento.

    Un abrazo y gracias por compartir.

    Me gusta

  2. Mujeres y hombres somos básicamente distintos (aunque debamos tener iguales derechos y responsabilidades, pero eso es otra cosa), bien dice, de manera práctica, John Gray, el autor de “Los Hombres Son de Marte, las Mujeres Son de Venus” pareciera que venimos de distintos planetas, todo debido, fisiológicamente, a las hormonas que definen el sexo y el género de los embriones aún en útero, haciendo los cerebros femeninos y masculinos muy distintos.
    Luego viene la diferente educación que se da a niñas y niños, (roles sexuales) y después la sociedad, la biología, la conservación de la especie, la mercadotecnia y nuestras almas y necesidad de amar, pretenden que podamos convivir en armonía…
    Difícil, pero no imposible, si estamos conscientes de esas diferencias y, aunque no las entendamos, las aceptemos y nos adaptemos a cómo es nuestra pareja.
    Excelente post, gracias, con tu permiso, lo comparto.

    Me gusta

  3. Reblogueó esto en A que viney comentado:
    Mujeres y hombres somos básicamente distintos (aunque debamos tener iguales derechos y responsabilidades, pero eso es otra cosa), bien dice, de manera práctica, John Gray, el autor de “Los Hombres Son de Marte, las Mujeres Son de Venus” pareciera que venimos de distintos planetas, todo debido, fisiológicamente, a las hormonas que definen el sexo y el género de los embriones aún en útero, haciendo los cerebros femeninos y masculinos muy distintos.
    Luego viene la diferente educación que se da a niñas y niños, (roles sexuales) y después la sociedad, la biología, la conservación de la especie, la mercadotecnia y nuestras almas y necesidad de amar, pretenden que podamos convivir en armonía…
    Difícil, pero no imposible, si estamos conscientes de esas diferencias y, aunque no las entendamos, las aceptemos y nos adaptemos a cómo es nuestra pareja.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s