Conciencia Social

Visita de las reliquias de Buda y sus Discipulos a Bogotá Febrero 2012

Reliquias Sagradas del Buda Shakyamuni

Una amiga muy querida me llamó a decirme que las reliquias del Buda se encontraban en Bogotá.  Sin saber exactamente de lo que se trataba me dirigí a la página web de radio super en donde se había transmitido  esta invitación. Se trataba de una gira mundial  de una colección de más de 1000 reliquias sagradas  del Buda y otros maestros que luego de esta gira se conservarán de manera permanente  dentro de una gigantesta estatua del buda del amor y la bondad, Buda  Maitreya . Esta gigantesca estatua  se construirá en Kuschinagar India , como símbolo de amor y bondad,  una fuente de inspiracion para el mundo entero de cualidades perfeccionadas para todas las religiones.

Estuvimos puntales frente al edificio San Francisco, con una gran expectativa. Nos dieron una amable bienvenida, nos entregaron un folleto impreso con oraciones cuando se está en la presencia de las sagradas reliquias  con explicaciónes sobre el proyecto Maitreya  y pudimos conocer más de cerca el objetivos y los beneficios que traerá a la humanidad , a través de un video. Gracias a que llegamos temprano , no tuvimos que esperar mucho tiempo, como en otras grandes metropolis en donde la gente ha esperado en filas de 4 horas, para poder entrar al recinto a recibir los beneficios de las reliquias. Se nos explicó , que cuando un maestro espiritual  es cremado , entre sus cenizas se encuentran hermosos cristales semejantes a perlas. Esas piedritas se llaman Ringsel y son especiales porque contienen la escencia de las cualidades del maestro espiritual.Su pureza interna aparece en la forma de reliquias. Además que la visita se inicia lavando una estatua del buda nino , ceremonia en la cual uno debe concentrarse en limpiar inperfecciones personales. Y  por último que hay recipientes con agua en donde se reciben simbolicamente todas las ofrendas.

Ceremonia de lavado al buda nino , purificación antes de contemplar las reliquias.
Ceremonia de purificación antes de contemplar las reliquias.

Debo afirmar que al entrar al recinto, se percibe un ambiente  complentamente diferente y especial, difícil de describir con palabras.  Frente a cada reliquia visitada es una experiencia personal única . Se inicia con las reliquias del Buda Shakyamuni que datan del ano 500 AC fueron donadas para el proyecto por el Dalai Lama . Estar frente a este tesoro secreto que has sido custodiado por la tradición durante tanto tiempo, es una fortuna dificil de expresar.  Seguidamente se camina en dirección de las manecillas del reloj alrdedor de la mesa en donde estan dispuestas en cada esquina las urnas que contienen  los Ringsel de otros maestros espirituales, y guías que han ensenado en la tradición budista. En el recinto había personas que se sentaron a meditar, otras mostraban respeto  hacia las reliquias haciendo reverencias.

Reliquias Sagradas del Buda Shakyamuni donadas por el Dalai Lama para la gira mundial y el proyecto Maitreya

Al  finalizar nuestra visita a las reliquias cada persona que visita estas reliquias  recibe el honor de que se le coloque la estupa dorada con las reliquias del Buda sobre la coronilla de su cabeza y que se le de una oración. Según el folleto guía que se nos entregó Se puede pensar que el buda es quien está puricando el karma negativo de nuetras vidas pasada y que la naturaleza Budica de casa ser puede hacer conexión con el Buda. Aunque no había animales presentes en el folleto guía se explica que de haber tenido mascotas , también hubiesemos podidos traer a nuestros amigos para beneficiarlos y que sean bendecidos por las reliquias del Buda.

Lo cierto es que el contemplar las imágenes de tantos seres humanos santos que algún día estuvieron en el planeta tierra y dejaron ensenanzas es un llamado serio a estudiar más acerca de lo que ensenaron, que puede ayudarnos a ser felices en esta vida. Las sagradas reliquias acompanadas de las imagenes , algunas derivadas de pinturas sagradas, otras fotos de estos maestros que murieron en el siglo pasado y aun más recientemente , emanan una energía muy especial  que puede ayudarnos.Esto sin duda desde cualquier religión que uno practique porque los maestros de vidas ejemplares existen en todas las tradiciones.  Al salir del recinto recibimos un vasito que contenía agua que había permanecido frente a estas emanaciones, para que la  utilizaramos , en nuestras casas, o las vertiesemos en un cuerpo de agua en donde se dice que también puede llevar beneficios a los seres que allí habitan.  Acompana esta agua una tarjeta en donde se puede leer el mensaje de Lama Zopa Rimpoché ” La felicidad y el sufrimiento dependen de tu mente , de tu interpretación . No vienen de afuera ni de otros.  Toda la felicidad y todo el sufrimiento son creados por tí mismo, por tu propia mente” A continuación les dejo algunos enlaces de interes.http://www.maitreyaproject.org/es/index.html  http://www.yamantakabogota.org/

Anuncios