Arte·Conciencia Social

El Bogotazo 9.4.48 de Fundación teatro de títeres Paciencia de Guayaba

Protagonistas del Bogotazo

Recibí confirmación de la emisora de la universidad nacional, que había ganado dos pases para ir a ver esta obra de teatro.  Me alegré porque me gusta mucho el teatro pero hace tiempos que no iba a una obra.  Llegado al teatro se veía en el escenario unas mesas con objetos encima y una chica estaba sentada a un lado del escenario.  Apareció el director y solicitó a los presentes que subieramos al escenario, a contemplar la obra desde arriba.  Era inesperado, pero  me animó la propuesta, por ser diferente.  Las escenas se desarrollarían sobre las mesas , y había que dejar espacio para que  los actores hiciesen su trabajo. Un muchacho con una camara hacía parte del equipo  de trabajo . La obra inicio,  las personas participantes empezaron a animar los objetos sobre la mesa, parecía  que estuvieran jugando, luego de ver como animaban los objetos, empezó el viaje para mí.  Estaba absorta porque realizaban animación de los objetos de la misma manera en que en mis juegos infantiles pasaba horas interminables creando historias de aventura al lado de mi hermana en el juego de los munecos pequenos, como nosotros lo denominabamos.  La diferencia aquí es que no hablaban sino simplemente producian sonidos guturales.  El espectador entonces daba su lectura a la escena. En lo personal tuve sentiminetos encontrados, en parte una inmensa alegria por aquel inesperado viaje al pasado, una inmensa diversión por lo que acontencía pero a la vez una cierta preocupación por la escena que se desarrollaba frente a nuestros ojos.  En un juego inocente vi representadas escenas de nuestra actual tragedia nacional. Un juego de poderes, de manipulación de masas, la quema de las mismas  y finalmente un entierro en fosa común, para dar una idea simplificada. Bueno al final como el entiero fue en arena,  y el monticulo terminó con forma de montaña  con velas encima , otra vez tuvo la magia de llevarme a mi infancia esta vez con el juego de la pastelería  de arena en el cual fabricaba tortas de arena que decoraba y servía.  Toda la escena que se desarrollo a nuestros ojos estaba siendo filmada y proyectada en un telón de atrás así que mientras veía lo que pasaba en la realidad , se proyectaba un extracto de la misma en forma de video.  Pasamos a la segunda mesa, en la cual había elegantes  carritos de juguete junto a otros elementos de desecho y de vida cotidiana , perfectamente arreglados como cualquier menor de edad montaría su escenorgrafia para emular los objetos de la realidad. Hubo escenas de la vida cotidiana, mujeres lavando ropa, perros rabiosos,  el tranvía de la época, un gran evento y personajes frívolos. El dinero y  la maldad  juegan un papel preponderante en esta escena. Al final de esta escena sucede una gran boda .  En el transcurso de esta escena, a un lado de la mesa se muestran imagenes históricas, y también se perciben olores .  En la siguiente mesa suceden escenas de caos, y violencia. El escenario claramente es el centro de Bogotá, en donde los elementos son materiales de ferreteria, puntillas martillos  y también materiales  reciclados  que conformaron la estructura de las edificaciones, luces sonido, sirenas, altavoces, disparos. (Cuenta mi tía abuela que fue enfermera en esa época que la clinica de las mercedes , que recibió heridos de botellazos, machetazos,  disparos, quemados,  en fin violencia en su brutal manifestación. En la escuela de mi mamá llegaron los gritos de “Mataron a Gaitan” y ante el terror la reacción de las maestras fue realizar  el cotidiano ejercicio de formación, en donde a las estudiantes  en filas de a cuatro  las pusieron a marchar . Recorriendo la escuela y al final las enviaron al salón a recoger las maletas para irse a casa hasta nueva orden en el radio de cuando debían regresar. Los tranvias de sur a norte iban llenisimos y las personas gritaban vivas al  partido liberal. El telón de fondo fue quemas del centro de la ciudad. la alcaldía mando a recorrer todos los muertos  de la calle y enterrarlos en fosa.)

Es mejor ver la obra en vivo porque como dije los medios no son 100% fieles

Termina la obra con la mesa del día siguiente en donde se ven los periódicos con la noticia de la muerte de Jorge Eliecer Gaitan, se escuchan los discursos radiales de la epoca,  la prensa hace protagonismo fotografia, y redacccion.

Seguidamente Fabio   Correa  pregunta las impresiones  entre las personas del público, quienes entre otras cosas  expresaron lo siguiente. La obra es un reflejo de nuestra historia, y las escenas reflejan no solo el  Bogotazo sino varias tragedias que han sucedido en nuestra patria. En cuanto a los medios se senaló que solo muestran una parte de la realidad, pero no la totalidad que es muy diferente lo cual se presta a desorientacion del ciudadano.
En el fondo se sabe que algo esta sucediendo, se estan tomando decisiones que nos afectan en profundidad pero no se publica sino lo que sirve para manipular la opinión, y convencer que no esta sucediendo nada.  En cuanto a las personas de más edad ,  se percibió preocupación por el desconocimiento de nuestra historia por parte de las nuevas generaciones, en donde la respuesta fue que no se trataba una obra para hacer didactismo del nueve de abril. Otra persona dijo que habia sigo muy bien representados los sucesos de ese día.

En cuanto a  la forma se explicó que se manejan varias dimensiones, la escena en sí,  la proyección de la escenea en el telón de fondo, y la multiplicidad  de interpretaciones, que en cada uno  de los presentes de cognitiva-mente a  a lo que se está desarrollando frente a lo que está presenciando en las proyecciones.

Así fue una noche de despliegue de creatividad , en donde  a manera de juego de ninos se reviven capitulos de nuestra historia personal y nacional y queda una profunda reflexion , frente a lo que se vive actualmente en nuestro país.
Me gustó la propuesta. Felicitaciones.

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