Arte·Conciencia Social·meditación

Bogota medita 2012 en la plaza de Todos, La plaza Cultural La Santamaría , antigua plaza de toros

La convocatoria para participar en el este evento llegó a través de mi cuenta de facebook. Se llevaría a cabo  el 7 de agosto en horas de la tarde en la plaza cultural la Santa maría, el evento hizo parte  del 16 festival de verano 2012. Decidí asistir, al evento por que me parece muy importante cambiarle el fin a ese escenario usualmente utilizado para el  maltrato animal. Además para darme un regalo de meditación al lado de más personas que comparen estos intereses. No llegué puntual al evento, sino en medio de la primera meditación. Siempre había visto el edificio desde afuera, me parece muy bonito y estaba bastante motivada de poder entrar a este escenario para admirar la arquitectura del lugar. La entrada estuvo en orden, había unos muchachos anotando las direcciones de correo electrónico y los datos de los participantes. Deje mis datos, para enterarme de algún otro evento me indicaron que siguiera y me ubicara al segundo piso.  En los pórticos de entrada se leían estos dos mensajes escritos en pendones de la fundación arte de vivir ” Fomenta la no violencia en tu mente y en tu corazón.Frente a la presencia de personas no violentas, la violencia cae, se derrumba.” Sri Sri Ravi Shankar  , “Una sociedad libre de violencia, un cuerpo libre de enfermedad , una respiración libre de agitación, una mente libre de estrés, un intelecto libre de inhibiciones, una memoria libre de traumas, un ego que abarque a todos, y un alma libre de tristezas , es el derecho de todo ser humano.¨Sri Sri Ravi Shankar.

Mandala de flores

 Media plaza estaba llena, seguí y me ubique a un lado tratando de concentrarme. El ambiente estaba bastante armónico pero infelizmente, un hombre vestido de negro que estaba enfrente de mi, empezó a golpear a dos muchachos. A mi parecer los muchachos estaban tranquilos. Acudió rápidamente la policía y personas a mediar el conflicto.  Aunque alrededor había gente concentrada meditando, algunos de ellos muy tranquilos, personalmente preferí cambiarme de lugar  para no tener que  presenciar  la situación….. Me fui con la idea que el individuo de negro estaba buscando protagonismo en medio del evento. Pienso que no lo logró . Había bastante espacio por si algo le hubiese fastidiado a este hombre, podría haberse cambiado de lugar  si hubiese sido su voluntad. Creo que afortunadamente no causo mayor problema.

En el evento se presentó la fundación arte de vivir, organizadora del evento, y lo que más me alegró fue enterarme que hay personas ayudando a limpiar  los humedales de Bogotá en un trabajo voluntario que la fundación ha sido capaz de canalizar, para que las personas deseosas de aportar no se sientan aisladas. También que están ensenando  sus disciplinas a comunidades vulnerables, me llamó la atención la idea de llevar la meditación a las cárceles. En una ocasión vi una película documental en donde  la meditación ha sido un éxito en la recuperación de personas con problemas sociales y sabía que mediante  meditación Vipasana se habían rehabilitado reos.De hecho según investigaciones, las ondas cerebrales de la felicidad fueron comprobadas en los monjes tibetanos, que tienen la costumbre de meditar. Es decir la gente es más feliz si medita. Llovía y hacía sol.  En medio de la plaza estaba el escenario y frente a el un Mandala gigante en el suelo. Personalmente me llamó la atención de un hombre vestido de verde con una bicicleta verde, y que meditaba con un casco de ciclista sentado en la arena de la plaza, junto con personas de todas las edades. Se entiende el mensaje positivo del uso de la bici  , un medio de transporte bastante efectivo y ecológico  que beneficia a los usuarios.

Mejor en bici acompañó la meditación

Se presentó una cantante invitada, que integró al publico a cantar. También hubo una presentación de yoga y un muchacho argentino de la organizacion dirigió un ejercicio de yoga. Aunque en el noticiero de la noche dijeron que la plaza se había llenado de micos y gorilas en vez de toros, el ejercicio de yoga generó desinhibición y relajación, la gente se río  y se preparó para para el siguiente ejercicio de respiración que lo dirigió una mujer de la fundación arte de vivir. Además de estos ejercicios , vino un mamo arahuaco y realizó un canto de limpieza, y también el director de los Hare Krishna en Colombia se hizo presente. Posteriormente se hizo un ejercicio de meditación bastante agradable.  Finalizó el evento con Mantras cantados.

Ejercicios de Yoga

En lo personal fue una tarde muy agradable,  tuvo el efecto esperado de liberar estrés, la meditación fue  un éxito y yo aprendí unos ejercicios muy interesantes de respiración , por sobre todo, se abrió un espacio para la diversidad y la no violencia dentro de la ciudad.  El escenario es extraordinario, y sería deseable que se llevaran a cabo más eventos educativos y culturales dentro del mismo. Muchas gracias a todas las personas que hicieron posible este evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s