Afectividad · Arte · capoeira · Conciencia Social

17 Festival de Verano 2013 Bogotá – Campeonato de capoeira

Image

Coincidiendo con el día del Capoerista, el 3 de agosto Capoeira se hizo por primera vez presente en el 17 Festival de Verano 2013 de la ciudad de Bogotá. En el Velódromo Primero de Mayo estuvieron involucrados diferentes grupos de Capoeira que desarrollan sus actividades formativas en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá. Todos acudieron a esta cita convocada a través de las redes sociales, con el animo de participar y apoyar el encuentro nacional de capoeira. El toque de Berimbau hizo la llamada de inicio, y el mestre brasilero Daniel Muralha entonó canciones que elevaron la energía de los presentes.

En seguida los jueces , Instructor Executivo -del grupo Candeias, Estagiario Raposa del grupo Capoeira Luanda , y Mestre Muralha del grupo Terranosa ocuparon su lugar.El arbitro Ricardo Guzman Formado Voador del grupo Capoeira Nago se ubico en el ruedo ,mientras que Jenny Moreno Graduada Perla del grupo Capoeira Nago en el tablero de puntuaciones y demás organizadores comenzaron su ardua labor animada al compás del toque de la bateria de Capoeira, los cantos y el batir de palmas de los practicantes.

Festivaldeverano2013 019

Sonaron silbatos que marcaban inicio y final de cada juego y los primeros participantes, niños y niñas de la categoría pre-infantil e infantil, sacaron al azar el orden de entrada para jugar dentro de la roda. Como quien realiza sus primeros dibujos o esta aprendiendo a plasmar sus primeras letras, los pequeños centraron la atención de los presentes exponiendo su talento en un juego que trasmitió alegría y dio testimonio del valor de la capoeira en el desarrollo integral de las personas. En una época en que muchos niños pasan valiosas horas de su tiempo libre, solos frente al televisor o al computador, estos niños aquí presentes tienen la grandiosa oportunidad de hacer parte de la comunidad capoeristica, haciendo amigos, aprendiendo a cantar , desarrollando habilidades sociales y hábitos saludables valiosos para la vida que están comenzando.

Festivaldeverano2013 013

En horas de la tarde el ánimo y la energía siguió arriba. Nuevamente se entonaron cantos, y como auténticos trovadores de capoeira se dieron el lujo de crear espontáneamente cánticos alusivos a lo que estaba sucediendo justo en ese mismo momento.

El turno ahora fue para los jóvenes que están iniciando su práctica de capoeira. Cada uno expuso el fundamento empezando por su jinga que es el primer movimiento que se aprende cuando se empieza a practicar. A partir de este movimiento y en un dialogo corporal entre los jugadores, cada uno plasmó el equilibrio, la coordinación , la fluidez, la creatividad , y demás cualidades que surgen después de muchas horas de entrenamiento disciplinado , en la búsqueda del talento personal y la asimilación de esta arte. Importante en esta jornada fue el autocontrol y dominio del propio cuerpo, además del cuidado mutuo de los participantes.
Festivaldeverano2013 034

El primer dia del evento fue un éxito gracias a la activa participación de los grupos de capoeira existentes en la ciudad. Para mencionar algunos, ACRE BRASIL, ABOLICAO, ANAUE, CAPOEIRA BRASIL, GRUPO CANDEIAS, CAPOEIRA COLOMBIA, CAPOEIRA LUANDA, CAPOEIRA NAGO, CORDAO DE OURO, CAPOEIRA TERRANOSA. Se espera que en los próximos festivales de verano el IDRD continúe apoyando este tipo de actividades para así poder permitir a más ciudadanos participen, y conozcan de esta valiosa arte.

Quiero expresar en este punto mi agradecimiento y felicitación a todos aquellos que hicieron este evento posible, desde su planeación, organización, divulgación, pasando por el apoyo en forma de talento musical entonando y realizando la música durante el evento, hasta los familiares y padres que apoyan a sus hijos en el desarrollo de estas actividades. Todo esto contribuye al progreso de nuestras comunidades y en general al bienestar de los ciudadanos. Que Viva el festival de Verano!!!!!!!

Un comentario sobre “17 Festival de Verano 2013 Bogotá – Campeonato de capoeira

Deja un comentario