Conciencia Ambiental

Opinión personal sobre el artículo Carne en Probeta/ republicado en ” El mundo comerá carne de cerdo producida con células madre” de Contexto Ganadero

Buenos días me sorprendió el día de hoy día  en el grupo de cárnica porcina este artículo El mundo comerá carne de cerdo producido con células madre basada en la publicación Carne en probeta

con este comentario iniciando la discusión

Las células madre se extraen de animales vivos sin ocasionarles  daño, se colocan en un medio de cultivo donde pueden multiplicarse y crecen independiente al animal. La carne in vitro es la  fabricación de productos cárnicos por medio de la tecnología.

Con este desarrollo, van der Weele y Tramper buscan que en lugar de criar cerdos en granjas industriales y sacrificarlos en los mataderos, “pueden actuar como bancos de células vivas, y a la vez mantenernos en contacto con los animales como fuentes de nuestros alimentos”. Es decir, se podría conservar animal y consumirlo también.

en donde nos preguntan en la comunidad de asistentes técnicos la opinión con éstas dos preguntas:

¿Qué opinión tiene respecto al moderno sistema de Producción de carne a partir de las células madre ?

¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de esta técnica de producción?

atentamente  , muy espontáneamente y con el fin poder difundir en espera de más respuestas  y opiniones les escribo.

Buenos días e muy interesante el artículo que nos traes,  personalmente consumo carne de cerdo muy de vez en cuando y siempre noto diferencia de gusto en la misma, sin embargo siempre cateando el sabor, algunas veces es bueno otras no, todavía no la como tranquila por que se que las condiciones de bienestar animal dentro de las producciones nacionales deja mucho que desear y sin tener realmente una certeza de la trazabilidad de la misma ya que a veces la consumo en restaurante y en forma de jamón confieso que no me he puesto atentamente a investigar de donde viene la misma.

Siendo los cerdos animales muy inteligentes, que muestran caracteres muy similares en su comportamiento con el de los seres humanos. Bien puede decir que al hacerle la biopsia al cerdo es mínima su molestia, esto me es difícil de saber ya que nadie ha medido el dolor del mismo, pueda que en producción ellos le pongan la etiqueta de cerdo feliz porque tiene mayor espacio de movimiento para sus necesidades etológicas, en el artículo no se dilucida muy bien.

Aunque argumentan que producir carne de cerdo a base de concentrados no es muy ecológico por la pérdidas energéticas, no tengo tampoco argumentos comparativos validos frente a la producción biotecnológica que ahora tenemos en esos laboratorios avanzados. El costo dice en el texto es bastante alto, en este momento de lujo, y todavía con un sabor que no alcanza al acostumbrado.

Mi opinión es que no hemos optimizado la producción convencional en términos de manejo de residuos y bienestar animal , fuentes de alimentación a base de producción nacional y ya estamos pensando en otra cosa más sofisticada.  Si yo tuviera manera de elegir en la oferta nacional, escogería carne de cerdo ecológica. Esto empezando desde la pequeña producción tanto en unidades productivas de subsistencia como en granjas más tecnificadas.

Ventajas de la producción de carne biotecnológica , tal vez para cuando terminemos de destruir el planeta en las naves espaciales que estarán en el éxodo en busca de un nuevo hogar para la especie humana, donde solo estarán algunos escogidos, y no la gran masa humana. En Colombia tal vez como juguete de las universidades y en casos serios para la investigación científica en salud, estos métodos los prefiero para buscar cura a enfermedades y regeneración de órganos, por ejemplo para soldados paralíticos, que tendrían esperanza en renovar tejido de la espina dorsal, pero para producción porcina no veo la aplicación en Colombia.

Desventajas me parece que se mencionó el sabor, el costo, el gasto energético y la difícil comercialización , reduciría tal vez la base genética pues tenderían a escoger de un tipo según su gusto a el sistema de producción biotecnológica,  terminaríamos de exterminar la base genética que de por sí ya hemos  erosionado con los sistemas convencionales. Disminuiría la posibilidad de producción porcina como componente de fincas tradicionales y le quitaría la posibilidad de ingreso a campesinos. Si ya cuando llegan a un peso en el que se debe vender, no veo como seria útil seguir manteniendo al cerdo para que diera las células madre.

Yo se que mi comentario tal parezca el de una soñadora desenfocada de un negocio , pero pienso que si nunca pensamos ni soñamos diferente no habría cambios .Personalmente invito a compañeros productores de carne porcina para que participen de esta discusión, especialmente a aquellos que saben con quien tratan, aquellos que respetan al cerdo en su ser animal, en este momento yo lo hago como consumidora , y observadora de la producción porcina de pequeños productores y me gustaría conocer la opinión de alguien que se encuentra aun más cerca de una producción nacional tecnificada.

IMG_3112

Anuncios

Un comentario sobre “Opinión personal sobre el artículo Carne en Probeta/ republicado en ” El mundo comerá carne de cerdo producida con células madre” de Contexto Ganadero

  1. ¡Un tema realmente controversial y complejo! Sobre todo porque involucra áreas muy sensibles que van desde una elección alimenticia, hasta la ética médica y veterinaria. Tu perspectiva ha ido más lejos todavía, al contemplar el uso de biotecnología para un futuro (definitivamente incierto) del planeta. Coincido en que se debería priorizar la investigación aplicada a la salud humana. Un abrazo. Y gracias por compartir 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s