Conciencia Ambiental·Conciencia Social

Viajando en bicitaxi

IMG_7768
Vía para bicicletas

Cuando voy lejos, uso el trasporte púbico de Bogotá y me gusta caminar en lo posible . Aunque a ratos me gustaría tener una bici a la mano cuando me bajo de la estación a mi destino final.  Hoy con tiempo justo para llegar  a una dirección desconocida,  sin dudarlo me dirigí al bici taxi. Dentro esperaba una chica sentada en uno de los puestos,  le pregunté la dirección que estaba buscando al dueño del vehículo, quien me indicó que pasaría por allí en el recorrido . Me acomodé y subió otra chica alegre de ver la oportunidad de viajar en el mismo vehículo.  El chico comenzó a pedalear, cargando a las tres. Un viaje agradable, hoy brillaba el sol avanzamos lentamente, pregunté a las chicas si viajaban a menudo en bici-taxis, dijeron que sí , porque les ayudaba a llegar a tiempo a su trabajo. El chico guió el pequeño vehículo tanto por la vía para automóviles como por la ciclovías sobre el andén. Varios bici taxis transitaban la misma ruta .

Para el chico su trabajo , para otros un servicio que les ayuda en cuestión de tiempo , les alivia cuando andan mal de sus rodillas ,  y en mi caso  me ubica en zonas que no conozco. Inclusive un día me sacó de apuros en una zona bastante insegura de mi ciudad. Viajar en automóvil costaría cuatro veces más  para una ruta similar. Me llamó hoy la atención el viajar en colectivo con las otras chicas , cosa que a veces desearía poder hacer cuando tomo un taxi, sencillamente porque sería más ecológico.

IMG_7764
Bici-taxis cruzando la vía publica 

Llegué a mi destino , pero distraída por buscar la dirección  un pequeño bici-taxi casi me atropella,  igual que con cualquier bici-ruta sobre el andén hay que estar atento, pues nunca se sabe si el que conduce sabe de respeto al peatón o tiene bien los frenos. Qué hubiera sucedido si ocurriese un accidente?

Este trabajo informal tiene la misma problemática de otros que abundan en la ciudad, ya que los taxistas se quejan porque los bicitaxis no pagan impuestos, siendo competencia desleal,  y no están reglamentados. Tal vez los conductores se habrán visto confrontados por la lenta y con frecuencia imprudente circulación de algún inexperto o insolente atravesado. Por otro lado a veces resulta muy práctico movilizarse en cortos recorridos  por esto seguirá siendo usado por quienes lo requieran. Muy pronto se solucionará lo de la reglamentación porque esta modalidad de trasporte ya ha llamado la atención de los medios masivos y tiene presencia en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá, siendo una alternativa laboral para muchos, tanto en Colombia como en otros lugares del mundo.

Bicitaxi en ciclovía
Bicitaxi movilizándo a tres pasajeros 
2 comentarios sobre “Viajando en bicitaxi

  1. Es sorprendente cómo las personas encuentran el modo de hacer cosas nuevas, trabajar y brindar un servicio que, como dices, es además ecológico. Lástima que en mi ciudad, con una geografía de lomas, no sea posible este medio de transporte urbano. ¡Me ha encantado este post! Gracias por compartir 😀

    Me gusta

  2. ¡Hola, María Cecilia! Quería comunicarte que te he nominado para el premio Versatile Blogger Award. Me encanta poder retribuir con este reconocimiento, los gratos momentos que he pasado visitando los blogs de mis amigos. Si te gusta, pásate por “casa” y te llevas el banner del premio. Ahí también encontrarás los enlaces para visitar otros estupendos blogs. ¡Enhorabuena! 😀
    Un abrazo. Sara

    Me gusta

Responder

