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ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA LEY DE ZIDRES- ZONAS DE INTERÉS DE DESARROLLO RURAL ECONÓMICO Y SOCIAL EN COLOMBIA

La ley colombiana 1776 de 2016 – Zidres como bien lo dice su nombre es una ley de desarrollo. Este desarrollo se considera de interés público y social, ya que de acuerdo a la manera en que se utilicen los recursos pueden afectar al resto de la sociedad colombiana. De toda la sociedad en su conjunto saldrán recursos para apoyar y apalancar los desarrollos de estas zonas baldías que pueden estar en cualquier parte del territorio nacional. La ciudadanía en general apoyará los desarrollos de estas zonas, ya sea a través de los impuestos que financianciarán  las organizaciones del Sistema Nacional de Coordinación o de desarrollo rural para las ZIDRES,  además del organismo de control entre otros. El pueblo colombiano apoyará los desarrollos de estas zonas, saliendo del fisco nacional dinero para dotar la infraestructura que hace falta, o bien siendo los ejecutores de los proyectos productivos mediante inversión de recursos, sin desconocer la participación de asociaciones dentro de los mismos, como ejecutores de proyectos o como mano de obra para las nuevas iniciativas productivas que se asentarán en estas zonas.

Dentro de los preliminares de la ley y a través de los capítulos el documento de la ley deja ver la intencionalidad de seguir los objetivos del desarrollo sostenible los cuales nos permitimos incluir ya que darán el direccionamiento de las decisiones de reglamentación, si es que honestamente se  quiere dar un desarrollo acorde con los ideales expuestos a través de la ley.

Para este desarrollo futuro la ley de desarrollo Zidres  legisla sobre el acceso al recurso natural del suelo y aguas contenidas en los territorios. Se plantea realizar proyectos productivos empresariales de gran envergadura .de carácter agrícola, pesquero, pecuario y forestal en donde un equilibrio entre intereses económicos, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social son  necesarios.

El suelo se considera un recurso natural no renovable lo que implica que su pérdida y degradación no son reversibles en el curso de la vida humana, el agua es un recurso renovable pero limitado y en nuestro país no toda es potable. Por otra parte el país enfrenta una vertiginosa deforestación, que ha afectado la regulación del recurso hídrico.

Se supone que las empresas nacionales o extranjeras tendrán planes de responsabilidad social empresarial y ambientales en sus proyectos, lo cual no asegurará su cabal cumplimento para mitigar los efectos negativos que puedan tener el impacto de los proyectos sobre el suelo y aguas. Es un riesgo que los ejecutores de los proyectos obedezcan a una carrera extractivista sobre un frágil recurso que les es ajeno, motivo por el cual serán necesarias vigilancia sobre las empresas. Será necesario asegurar que sí estarán cumpliendo con este tipo de responsabilidades y una legislación que cuide los recursos que pertenencen a los colombianos.

En el caso de los agricultores y asociaciones que se les adjudiquen terrenos baldíos dentro de las Zidres también deben tener como requisito la aplicación de prácticas de conservación del suelo dentro de sus propias parcelas. Dicho apoyo deberá incluirse dentro de los servicios de extensionismo y asistencia técnica. Se ha comprobado ampliamente a lo largo del territorio nacional la falta de conocimiento en el manejo y conservación de los suelos y aguas, que ha llevado a grandes extensiones de suelos del país a procesos erosivos y degradativos.

Uno de los grandes riegos que se debe evitar dentro de las zonas zidres es aplicar allí la utilización de las semillas transgénicas o cultivos genéticamente modificados.  Porque ya tenemos las evidencias provenientes de países donde se han practicado por años estas tecnologías. En el momento mundialmente  amplias extensiones se encuentran confrontando dificultades en sus ecosistemas siendo las causas el uso indiscriminado de pesticidas. El testimonio de especialistas en fertilidad de suelo y agricultores, médicos veterinarios sobre los efectos negativos ya empiezan a darse a conocer.

Para ampliar esta información debemos mencionar a los cultivos transgénicos resistentes a herbicida glyphosato, los cuales son cultivados en monocultivo. Se ha venido comprobando que la utilización de este tipo de tecnología trae con el tiempo como primera medida cambios en la composición de la vegetación en los lotes de cultivo, dando origen a plantas arvenses  resistentes a herbicidas.

Surgen efectos negativo sobre la disponibilidad de elementos minerales en los suelos, reducciones de fertilidad, afectando microorganismos benéficos, como aquellos asociados a la rizósfera productores de sustancias para la defensa de las plantas y aquellos que facilitan la disponibilidad de nutrientes. Tal situación va, volviendo las plantas más susceptibles a enfermedades causadas por patógenos de suelo, y aminora la efectividad nutricional de las plantas ya que.va diezmando organismos favorables como los fijadores de nitrógeno libres y solubilizadores de fósforo.

El herbicida glyphosato afecta la disponibilidad de elementos menores porque que reacciona químicamente con los mismos y los inmoviliza, y esto afecta mecanismos fisiológicos de defensa de las plantas. Estos cambios en la sanidad de los cultivos han sido reconocidos por consultores independientes en maíz y soya en cultivos extensivos.

En Europa existe una gran resistencia contra el uso de la transgenia,pero el herbicida que acompaña los transgénicos, se usa ampliamente como herbicida y como desecante de cultivos de cereales en la etapa final antes de la cosecha. Estos cereales se utilizaron luego en la alimentación de los animales y esto trajo consigo que llegara a la cadena alimenticia del ganado de alto rendimiento.

Efectos colaterales relacionados con presencia del pesticida Glyphosato en ganado bovino, fueron, defectos reproductivos, deficiencias de micronutrientes como manganeso cobalto y cobre, porque los nutrientes se amarran a las moléculas del herbicida, y no pueden ser asimilados.

Además los microorganismos benéficos del aparato digestivo de los rumiantes se ven afectados en su metabolismo mueren lo que causa prevalencia de organismos patógenos como el Clostridium sp que desencadenó casos de la enfermedad del Botulismo Bovino en  granjas de Alemania.

Una tendencia a remplazar piensos de Soya transgénica por Soya no transgénica, está mostrando a productores de cerdos que con ello disminuyen los casos de deformidad de neonatos, mejoras en la salud y productividad de sus animales, menores inversiones en medicinas veterinarias .

La contaminación de aguas por residualidad de los pesticidas y lavado de excesivos nutrientes, es ya conocida mundialmente dejando ecosistemas desfavorablemente transformados. Las aguas contaminadas por el arrastre de residuos químicos, muestran resultados negativos en sitios diferentes a donde se originaron las contaminaciones afectando los componentes de las cadenas alimenticias de ríos y lagos.

Esta situación hace que debamos prevenir el uso, porque los efectos colaterales resultado del movimiento de la moléculas a través de los ecosistemas, puede hacer que finalmente terminen impactando inclusive a comunidades indígenas y poblaciones asentadas aguas abajo de las zonas de influencia de las posibles zidres. La supervivencia de estas comunidades depende en gran medida del acceso a los recursos de la pesca, y la productividad de sus parcelas.

Casos similares de poblaciones afectadas fueron comprobados en Argentina en las zonas de producción de la Soya transgénica. En estas zonas la prevalencia de defectos genéticos en la población de niños, ha venido aumentando, siendo mayor el número de afectados, en lugares de área de influencia de las zonas productivas.

Los suelos de las futuras zidres son en algunos casos de características agrológicas inapropiadas, dada su baja fertilidad potencial, y los cultivos del plan Colombia siembra tienen semillas que están dentro de las listas de transgénicos.  Es nuestra responsabilidad advertir que equivocarse en los métodos productivos pone en riesgo la salud de la población, la seguridad alimentaria de estos territorios, al degradar el recurso suelo, y disminuir la biodiversidad genética natural de los cultivos, arrasando el paísaje productivo. Mirando hacia el futuro será más ventajoso utilizar semillas no transgénicas en especial si se trata de proyectos productivos de productos alimenticios.

La siguiente ilustración muestra posible territorios destinados a Zidres sin que estos sean los únicos posibles.

posibles zidres

Ante la necesidad de cuidar la fertilidad de los suelos y recuperar la regulación hídrica frente al cambio climático, se hace necesario que en sean claramente respetados y cuidados los territorios de origen de recurso hídrico y zonas de humedal inclusive aquellas que no se han incluido dentro de los territorios Ramsar. Aquí es necesario atender a mapas de suelo mucho más detallados, para identificar estos areales.

El ministerio de Agricultura en concertación con el ministerio de medio ambiente y otras entidades que tengan que ver con el tema deben redefinir la frontera agrícola respetando estos territorios y sus usos devolviendo además aquellos que hayan sido invadidos de manera ilegal habiéndose convertido de esta forma en baldíos.

 Es urgente que se les devuelva el carácter de zonas de reserva para protección y regeneración de aguas pues de estos valiosos recursos dependen la supervivencia futura de la población colombiana. No podemos permitir que el recurso agua quede en manos de intereses privados. Debemos prever para el futuro que con el cambio climático se hace cada vez más necesario cuidar aquello que permite la supervivencia de la sociedad en su conjunto y no los intereses particulares. Aquellos intereses que viendo de lucrarse a corto plazo actúan sin ningún control de protección a los recursos naturales, dejando convertido el territorio de futuras generaciones en campos envenenados y degradados.

No se debe dejar a libre albedrío de las empresas que ocupen estos territorios el cuidado medio ambiental, y la viabilidad medio ambiental de los proyectos. Sino que deben estar claramente legisladas y demarcadas las zonas a proteger, deben ser obligatorias las prácticas de conservación de suelos y aguas a ser desarrolladas dentro de los proyectos, deben respetarse los ecosistemas naturales de estas zonas y las zonas de las áreas de influencia de los mismos deben contar con zonas de amortiguación, cercas vívas, zonas de conservación para vegetación nativa, y refugio para animales de la zona.

Respecto a las discusiones de asignación y tenencia de predios baldíos, no podemos dejar de ver la posibilidad que sean el punto neurálgico de levantamientos de insurrección próximos, máxime la sensación que deja la ley de haber sido direccionada y fabricada a la medida de unos intereses particulares de grandes capitales para seguir conservando la línea de inequidad de acceso a los recursos y beneficios. Además los aspectos jurídicos de la ley están por fuera del dominio de los ingenieros agrónomos, en donde podemos conceptuar nuestra opinión y expresar nuestra preocupación sobre los problemas futuros causados por monopolios, teniendo en cuenta que el momento no sabemos exactamente quienes y donde se propondrán los proyectos. Además se tiene entendido que falta el concepto de la corte constitucional y que habrá demandas a la ley porque tiene vicios de constitucionalidad.

Es necesario que el proceso de aprobación y calificación de los proyectos sea público, abierto y trasparente de manera que se permita hacer seguimiento de estas decisiones por medio de participación ciudadana en donde los consejos seccionales de desarrollo agropecuario sean conformados con representantes de todos los intereses presentes en las regiones. Las personas encargadas de seleccionar los proyectos deberán ser totalmente independientes y dejar conocer su sistema de calificación y evaluación, para despejar dudas sobre la aprobación y desaprobación de proyectos. La corrupción un crimen social que aqueja al país es un delito grave que socaba la democracia. Hay que cuidarnos de ella en aspectos tan delicados como la escogencia  de los proyectos a ser beneficiados.

Esperamos que se reglamente adecuadamente para que no se convierta en un instrumento plenamente arbitrario y blindado a las legislaciones agrarias y medioambientales , posteriores a las adjudicaciones de los territorios Zidres, en donde los colombianos terminemos perdiendo la posibilidad de corregir situaciones desfavorables que salgan a la luz mucho después de firmados los contratos que serán de larga duración.

Estando el estado dispuesto a patrocinios de incentivos para asociaciones de pequeños agricultores, mujeres rurales, jóvenes rurales, y dando el apoyo financiero técnico y administrativo para hacer viable la adjudicación de terrenos a estas iniciativas, es necesario fortalecer primero la mentalidad y actitud asociativas de la población desde las bases. Esta tarea hace necesario el fortalecimiento de manera transversal en los pensums académicos desde la educación básica.

Mientras tanto hay que seguir fortaleciendo y reglamentando los servicios de asistencia técnica y extensionismo rural, en donde los recursos no sean acaparados por intermediarios sino que sea  un verdadero servicio a las regiones que claman por este servicio.

Algunas sugerencias innovación tecnológica e investigación en las Zidres

-Estudios detallados de suelos sobre los areales donde se plantea realizar zonas zidres,  ya que algunos de estos suelos viven inundados una parte del año. Qué manejos habría que hacer en estas zonas, vale realmente la pena drenarlas? De estos estudios y de acuerdo a la calidad de los suelos se deben tazar igualmente las contraprestaciones, el pago del arriendo de zona a dar en concesión.

-En Cuestión de maquinaria y mecanización, será necesario elegir los parques de maquinaria adecuados, teniendo en cuenta que se tenga acceso a sus repuestos y que tengan garantía de calidad y servicios técnicos .Si se van a crear servicios de maquinaria agrícola para las zonas zidres aquellas que se vayan a adquirir deberán ser adecuadas desde el punto de vista de cuidado del recurso suelo, por ejemplo para evitar compactación de suelos, conservar la bioestructura del suelo mejorarla y mantenerla, aplicación de maquinarias teniendo en cuenta humedad del suelo, tipo de suelo, y maquinaria adecuada, maquinaria de ruedas anchas, pero sobre todo capacitación del personal al frente de la responsabilidad

-Planes de rotación de cultivos, con plantas de diferentes familias botánicas y alta variedad genética . Esto es una medida que se debe utilizar porque es una forma de mitigar problemas de plagas y enfermedades.

-Cultivos en Franjas alternando con abonados Verdes, para recuperar nutrientes y enriquecer la materia orgánica del suelo, o bien ubicando franjas para producción de forrajes animales. Bien sea con cultivos multiestrata donde se presten las condiciones para los mismos.

-Estudio de biodiversidad de insectos tanto benéficos  y la implementación de métodos culturales y de control biológico

-Optimización de los materiales destinados a servir la seguridad alimentaria de los futuros habitantes de las Zidres. La cuestión de saber organizar esta llamada seguridad alimentaria dentro de las zidres mediante un autoabastecimiento y el fomento de huertas caseras y producción de pequeños  animales y peces como fuentes de proteínas.

-Métodos de manejo para favorecer organismos microbiológicos solubilizadores de fósforo, fijadores de nitrógeno, micorrizas de los cultivos forestales y agrícolas.

-El manejo del agua mediante sistemas de riego y administración sabia y  equitativa de aguas

-En la producción animal se presenta una gran oportunidad para la producción de carne de gran calidad siempre y cuando se logre organizar la producción y almacenamiento de forrajes, que permitan la disponibilidad de alimento aun en períodos. En la organización de pie de cría debería montar sistemas de mejora genética de los animales, y para esto también se requiere de estudios de eficiencia genética de las diferentes especies de animales. El gobierno debe organizar un sistema de monitoreo sanitario de los animales dentro de las zidres, que permita el diagnóstico e identificación de causales de deceso de animales en caso de darse.

-Implementar efectuar campañas preventivas antes que curativas.

-No se debe quedar solo en la producción sino que debe engranarse con la transformación agroindustrial de los productos que se obtendrán de los proyectos productivos. En esto ya bien describe la ley que se desean hacer parques tecnológicos de  ciencia y tecnología.

– El gobierno anuncia que comprará lo producido en los proyectos, con lo que deberán elegirse los materiales óptimos para el consumo nacional.

Hasta aquí voy en la reflexión y sigo pensando en ello , te agradezco si tienes comentarios, criticas , o vez que se me escapa algo muy importante.

Les dejo este video de la entidad encargada de evaluar los posibles territorios Zidres

Buenas les comparto este texto del periódico que habla sobre la ley en donde se expresa la inconformidad de varios sectores frente a la misma

http://nota.elespectador.com/nodes/articulo/2016/02/n-616286.html

5 comentarios sobre “ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA LEY DE ZIDRES- ZONAS DE INTERÉS DE DESARROLLO RURAL ECONÓMICO Y SOCIAL EN COLOMBIA

  1. LAS NUEVAS LEYES DE TODAS MANERAS FAVORECERAN A LAS GRANDES CORPORACIONES MULTINACIONALES Y ONGS QUE VIENEN A EJECUTAR GRANDES PROYECTOS PERO BUSCAN BENEFICIOS PROPIOS, LO DEMÁS NO LES IMPORTA, POR ESO LA UNION EUROPEA ESTA PLANTEANDO DAR MUCHO APOYO A LA AGRICULTURA ORGANICA, TRABAJO CON ORGANIZACIONES DE BASE, AGRICULTURA SOSTENIBLE Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, SE ESTAN REPARTIENDO EL TERRITORIO LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES SIN CONTAR CON NOSOTROS.

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  2. Es importante conocer las bases concretas de ese proyecto, como se va a ejecutar o si todo son programas mal planeados, como todas las instituciones del orden nacional especialmente en lo relacionado con el sistema agropecuario. Me da la impresión que todo es improvisado, falta planificación, estudios, concertación, medidas que deben tomarse a corto, mediano y largo plazo.

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  3. Es muy poco lo que conozco sobre Zidres y tendré que investigar mucho más para opinar con plena responsabilidad, sinembargo parece que está ausente el asunto de la comercialización, la cual es la razón de la pobreza del campesinado colombiano. Decir que el Estado va a comprar el producto es ilusorio y «engañabobos»; ya se ha experimentado con Bogotá sin hambre. Si el esquema de transferencia de valores del campo a la ciudad no se toca, éstas Zidres no funcionarán. Cómo dice Mauro Recalde, parece una improvisación divorciada de las realidades agroecológicas, de infraestructura y socioeconímicas del país, confirmado ésto con la afirmación de la autora del artículo en el sentido de que la Ley se ha hecho de espaldas al criterio agronómico.

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  4. Zonas de interés especial? Parece algo a conveniencia de las negociaciones de paz. El país esta en mora de contar con una política agraria integral «universal». Si no tenemos claro como manejamos el todo, porque creeremos que si va a funcionar un programa para unas zonas reducidas? Y para los que no estamos ubicados en estas zonas, qué?

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