Afectividad·Arte·Conciencia Social

Experiencia de leer “Maus” de Art Spiegelman.

Esta semana leí una novela gráfica muy famosa llamada MAUS del autor Art Spiegelman.  La versión completa de la obra se compone de dos partes la primera parte  ¨A survivor´s Tale My Father Bleeds History” y la segunda parte  “And Here my Trouble began”. Lo que había oído de esta novela es que narra el holocausto contando la historia en comic, siendo esto lo que me generó interés.  A mi me gusta  leer libros autobiográficos, porque me da la sensación de estar con la persona que narra. El MAUS  es gráfico, se leen texto e imágenes, que se sabe tardaron 13 años en completarse . El monumental trabajo que implicó generar esta obra , permite abordar un tema de central importancia como el del holocausto desde otra perspectiva. Siendo las fuentes de la información de primera mano, ya que los padres del autor sobrevivieron y fueron referentes directa o indirectamente. Hoy en día este libro se ha utilizado en colegios y universidades como material didáctico sobre el tema.

Mauscaratula
Caratula de la 25 edición del libro  de Octubre 2011 editorial PANTHEON

Quien ha visitado Alemania , ha escuchado algo de la historia y  ha sentido el frío del invierno de ese país puede decir que ha tenido que confrontar esta historia que parece inverosímil, pero donde es posible seguir el rastro a través de exposiciones en museos , universidades y libros autobiográficos de aquellos cuyo destino les permitió vivir.

Maus en sí nos expone como el autor entrevista a su anciano padre, en donde la recopilación  del material para realización del libro es el escenario que le permite al autor un acercamiento a su progenitor,Vladek quien va contando sus recuerdos de la época de la persecución de los judíos.  Así Art Spiegelman desarrolla la historia de su novela dibujando las situaciones que se estaban presentando mientras recopilaba  las narración de su padre.  Todo el proceso es un intento de comprender las vivencias de sus padres y la forma como pudieron sobrevivir a las atrocidades.

Como podemos apreciar las imágenes del libro los judíos son representados como humanos con cabeza de ratón , los polacos como cerdos, y a lo largo de la obra otras nacionalidades son representadas por otros animales.

 

maus2

maus3

Maus4

Es muy paradójico encontrar  lectura como agradable, en primera medida con las situación de la vida familiar del autor ,   sin desconocer que  el tema del holocausto lo deja a uno muy sorprendido del grado de atrocidad que somos capaces los seres humanos. Pero con todo y eso es de gran valor saber sobre esto y a lo largo de lo que pasa mundialmente,  la humanidad parece no aprender y hoy en día tragedias similares se vienen presentando mundialmente.

Un detalle de la obra es que Vladek, el padre de Spiegelman es polaco, y no habla perfectamente el inglés , esto hace aun más cercana  la novela del que lee con el que está narrando.

Como el autor lo ha dicho en entrevistas, para poder realizar la novela tuvo que acompañarse de investigación para poder volver gráfica la historia de su papá. El autor narra aspectos de su propia vida, como los problemas de la difícil relación con su padre, la peculiar personalidad de su papá, episodios de depresión propia  y el hecho de que su propia madre se suicidara en 1968, lo cual nos presenta en el cómic “PRISONER ON THE HELL PLANET A CASE OF HISTORY”  dentro del mismo cómic.

Les recomiendo  lean esta obra , ya se encuentran traducciones a varios idiomas. También se han publicado varias entrevistas con el autor.

En el siguiente video vemos a Art Spiegelman , dibujando,  se escucha la voz original del papá , como parte del material registrado durante grabaciones  papá, visitando los pueblos y lugares de Polonia donde sucedieron los hechos, se pueden ver entre otras escenas en el campo de concentración de Auschwitz Birkenau.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s