Afectividad·Arte·Conciencia Ambiental·Conciencia Social·novela gráfica

Novela Gráfica HABIBI de Craig Thompson.

Allí en el estante del distrito gráfico de la biblioteca Julio Mario Santo Domingo divisé a lo lejos la caratula de un libro  con letras brillantes que titulaban HABIBI, que en lengua árabe traduce “mi amor”.   Con curiosidad  y recordando canciones árabes que repiten esta palabra me acerque para descubrir una novela gráfica de 700 paginas, que de inmediato capto mi atención . Empezando por su diseño gráfico, sus dibujos y organización , totalmente a blanco y negro  y con 9 capítulos con títulos bastante sugestivos me dispuse a leer esta obra monumental. El libro era solo de consulta en sala así que lo leí en los días subsiguientes cada vez que saque un tiempo, siendo la lectura de este libro un viaje impresionante  y alucinante, abordando temas de alta relevancia humana, como  el amor, la familia, la sexualidad , los derechos sexuales, creencias y costumbres religiosas, la violación de los derechos humanos , las crisis ecológicas de la contaminación ,especialmente enfocadas hacia la relevancia  y valor del agua pura de beber de las comunidades.

img_9870
Portada del libro Habibi de Craig Thompson  publicado en 2011  en Inglés y en 2014 en Español

La novela inicia narrando la historia del matrimonio de la pequeña DODOLA su trágico desenlace y la continuación de la vida de la niña que siendo esclavizada   como consuelo de su situación adopta a ZAM , un niño negro de tres año  con quien logra huir y , a quien  cría mientras cuenta historias mientras crecen,  ambos luchan  por la superviviencia en medio del desierto habitando un barco abandonado.  La armoniosa convivencia  de ambos se trunca por el destino, y la historia  de sus vidas continua por separado , revelando la trasformación y evolución de los personajes con el paso del tiempo y las vivencia que enfrentan hasta que por fin logran reencontrarse pasados los años y convertidos ya en adultos.

img_9881
Dodola y Zam, la lluvia es una poesía de un poeta IRAQUI  BADR SHAKIR  AL -SAYY AB

El libro es una obra maestra que se convierte en lectura obligatoria del ciudadano habitante de un mundo  cada vez más  en crisis , porque expone temas tremendamente vigentes, utilizando recursos de simbolismo, elementos  religiosos y culturales que a la vez van haciendo acercamiento al lector hacia una cultura desconocida , provocando la reflexión y el interés sostenido de principio a fin.

El libro valora y explica la caligrafía árabe, y tiene dentro de sus gráficos textos en árabe , que traduce en las notas que lo acompañan. Además valora la palabra y su significado.

Ojalá le saquen el tiempo y lo lean, es una de las cosas que no pueden dejar de hacer!

les dejo este trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s