Arte·novela gráfica

Novela gráfica “Blankets” de Craig Thompson

Las novelas de carácter autobiográfico  narran experiencias  de  los escritores en primera persona, en el caso de las novelas gráficas , los autores se autoretratan y van acompañando el relato con excelentes imágenes a blanco y negro, que tienen detras de ellas largas jornadas de trabajo de creación y perfeccionamiento del dibujo y las artes gráficas , lo que se convierte en una motivación  adicional para aquellos lectores gráficos que las disfrutan.

En Blankets se dibujan paisajes del entorno rural  Wisconsin hogar del autor , quien se dibuja  a sí mismo hasta la saciedad,  y este hecho  da lugar  al deseo de crear algo totalmente diferente en su siguiente obra maestra  dando como resultado el extraordinario libro de Habibi, que ya comenté en post anterior. Por eso luego de leer Habibi me fui motivada y curiosa directo a la trabajo anterior   Craig  Thompson :  Blankets.

La novela  genera al lector una simpatía y cierta solidaridad con las situaciones que ilustra, el acercamiento al artista se presenta cuando va poniendo en la narración situaciones y personajes  cotidianos,  donde se pueden encontrar paralelos  pero en otro contexto. El autor nos enseña que una historia de vida  con sus fragmentos sean buenos o  malos genera gran cantidad de material que va acompañado de una carga emocional, en cierta medida  posible de desahogar o revivivir  mediante la expresión oral, gráfica o escrita, siendo el acto de compartirla una manera de  generar espacios de reencuentro que para otros quizás no les ha sido posible.

Quizás en el futuro las novelas gráficas sigan evolucionando y las comunidades  o personas empezaran a contar sus historias de donde saldrán mucho más material.Por eso en la actual sistema educativo sería un elemento adicional a desarrollar como habilidad .

La obra  nos muestra que el desarrollo del  talento gráfico en la niñez del autor, surge de la necesidad de escapar a situaciones incomodas que le hacen sentir infeliz y oprimido. Esto  seguramente podría ayudar a muchos  otros que también sufren  o han sufrido por la situación  psicofamiliar  o cualquier  otra  problemática que tienen que soportar mientras crecen en sus entornos, o en sus vidas de adultos. Claro mientras se aprende a dibujar  no debería ser menospreciado el proceso, ni disminuido mediante el juzgamiento estricto, pues en la práctica se van desarrollando las habilidades con un doble propósito , que es el poder contar como una válvula de alivio  y desahogo a sus sufrimientos, y a la vez  un talento para fluir y comunicar compartiendo  experiencias  que bien podrían ayudar a otros.

Les dejo un fragmento para que aprecien el arte y la habilidad de Craig Thompson

diapositiva1
Fragmento de  Blankets una novela gráfica de Craig Thompson, Traducción Raul Sastre, Astiberre Ediciones 2004

diapositiva2

Fragmento de Blankets de Craig Thompson

diapositiva3
Fragmento de Blankets de Craig Thompson

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s