Afectividad·novela gráfica

Hiperbole y Media de Allie Brosh

 

Tome el libro por su aspecto sencillo, con el objetivo de ayudarme a relajar , a desconectar un poco de situaciones aburridas que han vendido sucediendo , también de temas serios que me han tenido ocupada en estos últimos meses. No lo toque hasta el domingo luego a un examen de 5 horas y media en donde salí  mentalmente algo estropeada,  tenía planeada para la recuperación  mental  y anímica la lectura de esta novela gráfica.

Presté el libro del Distrito Gráfico de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo , el libro por verse desde su caratula poco trascendental, yo esperaba que me hiciera reír  y en esto cumplió .  Inicialmente sorprende de esta novela gráfica  la simplicidad  y colorido plano de sus dibujos, .la autora trabaja con el programa “paintbrush” un programa para dibujar, aun así estos pueden tener tanto efecto positivo como para hacerle a uno soltar carcajadas, generar simpatía y sensaciones agradables. Me ha gustado el diferente color las  páginas  de cada uno de sus capítulos. Allí alterna letra impresa con dibujo junto a los cuales un texto va narrando los hechos. La letra hecha a mano también va de diferentes colores. No había visto un libro de este estilo antes, lo que me le da un carácter de autenticidad.

En cuanto a su contenido como otras novelas gráficas habla de cosas sucedidas a la autora y su mundo interior. En medio del libro aborda entre otras cosas  un tema bastante serio como el de una depresión, allí describe su estado anímico y sus síntomas que llegan a culminar hasta con deseos suicidas que la autora logra superar. La autora pasa de una tristeza, a la incapacidad de sentir emoción y  motivación por la vida. Se ve que la autora tiene gente que la ama pero que no la puede ayudar en su situación. Si uno no se identifica con lo que significa este sufrimiento hasta le divierte, pero muy en otra parte del cerebro queda un mensaje de impotencia perteneciente a aquellos que pueden llegar a  rodear a una persona siendo  aquejada por este mal.

En la obra la autora deja adicionalmente  ver lo podría llamarse la lucha entre su auténtico cerdo interior y la identidad de ser una buena persona, deja entrever una cierta nostalgia de su tiempo de infante en donde puede ser tal cual es, sin la preocupación de ser una adulta. Si el lector ama a los perros también podrá encontrar agradable y chistoso el libro. No recomiendo este libro para aquellos seres que solo se ocupan de cosas serias, aquellos que se ofenden por leer o escuchar  una mala palabra,  ya que dentro del libro el lenguaje fluye  con la espontaneidad propia de la personalidad de la autora. Me parece que el libro sería una lectura muy amena para psicólogos y gente que se interese por la naturaleza humana.  Quien quita tal vez hasta profesores universitarios de psicología puedan sacarle provecho en alguna de sus clase.

Lo mejor de esto es que el blog de la autora sigue activo y continua siendo alimentado, aquí les dejo el link hyperoleandahalf.blogspot.com.co

 

hiperbole

Alexandra Brosch 2013 fragmentos de este libro han sido publicados en el blog de la autora.Su blog fue premiado en el 2013, y dio origen a este libro . El libro fue premiado como el mejor libro de humor del Año Goodreads  Choice Award.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s